Filosofía
El Colegio de La Anunciación de Cartagena ,basado en su filosofía cristiana y en los principios que caracterizan la congregación de las Hermanitas de la Anunciación fundada por la Madre María Berenice, quien poseía un alto sentido humanístico y una sorprendente visión del futuro; busca la formación integral del hombre del futuro, apoyada en los pilares de Fe, Ciencia y Pureza; teniendo como modelo a Jesús y las actividades de María en la Anunciación como mujer humilde, sencilla que acoge la palabra y la hace vida.
La naturaleza misma de la institución y los logros pedagógicos se enmarcan en la formación en valores haciendo énfasis en la filosofía cristiana católica, conllevando a la promoción de la persona a través de lo ético y lo normal que trascienda los límites de su propia existencia y logre la armonía con Dios, la naturaleza y sus hermanos los hombres.
La filosofía es un modo de pensar y de hacer las cosas, por esto, a continuación, se enuncian los principios que rigen, orientan y promueven la vida de la comunidad educativa:
- Nuestro colegio es confesional, católico, lo cual implica que el enfoque educativo y la doctrina religiosa están claramente determinados por la fe y moral profesada por la iglesia católica.
- Nuestro colegio vive y asume la doctrina promulgada por nuestra fundadora Madre María Berenice, que se encuentra expuesta en todas sus obras; serán la guía para la labor pastoral y educativa.
- Nuestro colegio es de naturaleza privado, es decir, que, atendiendo a la ley general de educación y a los decretos reglamentarios, ofrece una propuesta educativa independiente y propia, generada en primer lugar por la comunidad propietaria de la institución y que puede ser asumida por asentimiento personal por aquellos que se vinculen a él.
- Nuestro colegio ofrece educación académica, es decir, prepara al estudiante en las áreas básicas y obligatorias con énfasis en Contabilidad y Procesamiento de Datos.
- Nuestro colegio tiene como fin primordial la educación integral de los estudiantes para que sean útiles a la sociedad, la familia, la patria y la iglesia.
- Nuestro colegio busca formar un ser trascendente que acepta a Dios como ser supremo dándole sentido a su existencia.